El tema de la serie fotográfica que a continuación se presenta busca mostrar aspectos de la cultura mexicana que contrarrestan el progreso alcanzado en ámbitos como la infraestructura, en específico la pavimentación de las calles de Tijuana ya que, aunque se trabaje duro para alcanzar el desarrollo en estos ámbitos, se sigue cultivando valores que atentan contra la seguridad, higiene y educación por mencionar algunos, valores que impiden el progreso moral. El objetivo entonces fue capturar esos momentos que reflejan impedimentos para que México siga en el camino hacia la modernidad y con ello el bienestar social para todos.
Lo primero que se hizo fue una investigación acerca de la cultura mexicana y sus valores más arraigados, se identificaron aquellos que pudieran afectar negativamente al crecimiento económico y social del país y se buscó un lugar donde se podían ver estos valores a diario junto con el contexto de renovación de las calles resultando en la zona centro de Tijuana. Durante una semana se camino entre las calles segunda y séptima, buscando el mayor flujo de gente y las zonas dónde se pudiera presentar más peligro, pisos en desnivel o máquinas y tractores en continuo movimiento. Las sesiones duraban aproximadamente 2 hrs, entre 2 y 4 de la tarde aunque también se fotografiaba en la mañana. A veces la sesión entera transcurría en un solo lugar y en el mismo ángulo ya que no siempre se lograba capturar el momento adecuado. En solo una toma se tuvo que actuar con rapidez porque no hubo permiso para fotografiar por el contenido que se iba a mostrar pero en todas las demás no hubo problema. En cuanto a la edición fotográfica, se escogió un filtro sepia para dar un sentimiento de vejez, de antiguo y de olvido, y se puso un borde tenue en opacidad negra para enmarcar al igual que darle un sentimiento de fotografía antigua.
Las tres fotografías fueron seleccionadas de un grupo que mejor ejemplificaba el tema y se rescataron diversos motivos en la cultura, como la falta de higiene en la comida, la falta de educación o respeto por las señales dadas y la comodidad sobre la seguridad que hace que vivamos sin precauciones.
Es interesante todo lo que se puede aprender de una ciudad, de un país a través de cómo trabaja. Tijuana está pasando por un periodo de remodelación y después de muchos años de ser conocida como la ciudad de los baches, está trabajando por cambiar a una imagen de modernidad. El público se tiene que sentir identificado inmediatamente con las imágenes al punto de decir “Solo los mexicanos”, porque este es el fin, identificarnos en los demás, ver el comportamiento que nos distingue de cualquier otra cultura así como lo que valoramos y lo que nos falla. Quizá se nos haga burlesco, porque otra vez nuestra cultura incita a burlarnos de los problemas o quizá hagamos un poquito de reflexión sobre el comportamiento primitivo que a veces tenemos como sociedad. Si realmente queremos alcanzar un progreso humano, hay que trabajar en una renovación, no solo de nuestras calles, sino de nuestros valores como mexicanos.
Ya merito.
Fotografía Digital
2010
2010
6.5 x 9.5 in
Permiso joven, ahí dispensa.
Fotografía Digital
2010
6.5 x 9.5 in.
Sabor en tierra.
Fotografía Digital
2010
6.5 x 9.5 in.
Alto Total
Fotografía Digital
2010
6.5 x 9.5 in.
Camino hacia la modernidad
Fotografía Digital
2010
6.5 x 9.5 in.
No hay comentarios:
Publicar un comentario